domingo, 12 de agosto de 2007

La Lucha Contra el Hambre



Tres niños menores de cinco años mueren al día por desnutrición en Colombia. Así lo reveló el estudio sobre mortalidad por desnutrición realizado por el Centro de Investigaciones en Dinámica Social (CIDS), de la Universidad Externado de Colombia.

Es muy posible progresar rápidamente en la reducción de la incidencia del hambre crónica en los países como el nuestro, siempre que se consiga movilizar la necesaria voluntad política, por eso resaltamos la labor que se esta realizando en Cartagena de Indias, a través del programa de la Alcadia Mayor y como Fundación sin animo de lucro que trabaja por lograr el desarrollo integral de los niños y niñas con discapacidad más pobres de Cartagena nos sentimos felices de poder brindar diariamente desayuno y almuerzo a mas de ciento ochenta (180) niños con discapacidad y en condiciones de extrema vulnerabilidad y pobreza, a través de este importante programa.

De un estudio antropométrico realizado en la Argentina, se obtuvo la población con déficit nutricional según parámetros de peso/edad, considerando como déficit a todo escolar que tuviere -10 % de adecuación a la mediana según tablas del National Center For Health Statistics (NCHS); como grupo experimental, se tomó al azar un N=de 20 niños desnutridos, de 5 a l0 años y como grupo control, igual N de escolares de la misma escuela con valores normales en peso/talla, peso/edad y talla/edad. Se aplicaron encuestas personalizadas a los maestros para evaluar la respuestas de los escolares al proceso de enseñanza- aprendizaje. Contenían las siguientes variables: participación en clase, atención, manifestación de fatiga, conductas socializadoras, aptitudes preponderantes por áreas. La encuesta socioeconómica conteniendo datos de vivienda, educación, ocupación y composición del grupo familiar se realizó en el domicilio de los escolares. En el grupo experimental se observó mayor “manifestación de fatiga” (P≤ 0.007) y menor capacidad de “atención en clase” (P ≤ 0.02), los escolares desnutridos se destacan en aptitudes artísticas y los normonutridos en “capacidad de razonamiento”. Se infiere que los niños malnutridos tienen disminuídas sus posibilidades de respuestas al proceso de enseñanza-aprendizaje en relación a los normonutridos, aunque el desarrollo de las potencialidades de estos últimos, está condicionado también por el medio socioeconómico al que pertenecen. La subalimentación y el estado de pobreza, ejercen una influencia fundamental en el desarrollo futuro de las poblaciones con características socioeconómicas adversas.

1 comentario:

amparo dijo...

Es un regalo a la sensibilidad ver las caritas de estos niños cuando llegan al comedor y encuentan una comida abundante, bien servida y bien preparada, da gusto verlos disfrutar d estos alimentos. Es un punto a la alcaldìa.